1 / 12

CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTOS BASICOS. Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Se refiere a las estructuras políticas y sociales del territorio de un país. Geopolítica.

Faraday
Download Presentation

CONCEPTOS BASICOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CONCEPTOS BASICOS Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Se refiere a las estructuras políticas y sociales del territorio de un país. Geopolítica Estado político de un país que no esta sometido al control de otra nación. Ningún País debe decirle a otro lo que debe hacer ya que la soberanía debe ser respetada Soberanía Frontera Línea limítrofe que separa dos estados o países. Es todo espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo. Espacio Vital Esta conformada por el conjunto de habitantes de un pais, que se rige por una misma estructura política. Nación Conjunto de elementos ambiental, o recursos naturales con los que cuenta un País. Ecobase Es el establecimiento de políticas económicas que inserten la dimensión ambiental en los planes de desarrollo. Ecodesarrollo

  2. TERRITORIALIDAD CONFORMACION DEL TERRITORIO NACIONAL Reseña Histórica Año: 1777 Conformación de la Capitanía general de Venezuela. 06 provincias: Maracaibo, Cumaná, Guayana, Venezuela (Caracas), Trinidad y Margarita. Bajo el Dominio Español Año: 1810 Movimientos Independentistas 07 Provincias: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo y conformaron la Confederación americana de Venezuela. Durante los Mov. Independentista Año: 1819 Constitución política del Estado de Venezuela 10 Provincias, que son: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida, y Trujillo. Bajo la jefatura de Simón Bolívar Año: 1830 Constitución del Estado de Venezuela 11 Provincias: Cumana, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana Gobierno de José Antonio Páez

  3. TERRITORIALIDAD CONFORMACION DEL TERRITORIO NACIONAL Reseña Histórica Año: 1856 Ley de División Territorial 21 Provincias: Cumaná, Maturín, Margarita, Barcelona, Guayana, Amazonas, Apure, Caracas, Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Barquisimeto, Yaracuy, Coro, Trujillo, Maracaibo, Mérida y Táchira. Gobierno de José Tadeo Monagas Año: 1857 La Constitución de 1857 19 provincias que son Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Maturín, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy Reforma de Constitución Año: 1864 Conformación de Estados Unidos de Venezuela 20 estados: de Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy. Gobierno de Juan C, Falcón 20 estados que son los siguientes Apure, Bolívar, Barquisimeto, Barcelona, Carabobo, Cumaná, Cojedes, Falcón, Guzmán Blanco, Guárico, Guayana, Guzmán, Maturín, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zamora y Zulia. Año: 1874 Constitución de 1874 Gobierno de Antonio Guzmán B.

  4. TERRITORIALIDAD CONFORMACION DEL TERRITORIO NACIONAL ACTUAL Actualmente El país, estructurado por 23 estados y un Distrito Capital, LA ESTRATEGIA TERRITORIAL OFICIAL: En 1998 fue exhibido como el “proyecto bandera” Tres ejes de desarrollo a manera de arco. Los dos primeros ejes fueron planificados con sentido norte-sur y a lo largo de las coordenadas extremas de Venezuela: el eje occidental y el eje oriental. Dos ejes que suponían unirse entre si, a través del eje Orinoco-Apure, En 2005 se comienza a hablar del impulso de un nuevo eje de desarrollo. Aparece el eje norte llanero de Venezuela.

  5. TERRITORIALIDAD CONFORMACION FRONTERIZA DE VENEZUELA N O E S limita al norte con el Mar Caribe,que a su vez incluye las fronteras marítimas con la Republica Dominicana, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Puerto rico, las Islas Virgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago, al este con Guayana y parte del Océano Atlantico, al sureste con Brasil y al suroeste con Colombia. Venezuela posee además un litigio histórico con Guyana en relación a 159.500 km² comprendidos en la Guayana Esequiba al este del país, catalogada como Zona en Reclamación por el Estado Venezolano

  6. TERRITORIALIDAD CONFORMACION DE LA TERRITORIALIDAD DE VENEZUELA Extensión Territorial. El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia marítima de alrededor de 860.000 Km2. estos extensos territorios se expresan con una compacta configuración continental, cuya distancia máxima es de 1.493 kilómetros de dirección este a oeste y de 1.271 kilómetros de norte a sur. Recursos Naturales Sus principales recursos naturales son: petróleo, gas natural, hierro, oro, bauxita, carbón y otros minerales, recursos hídricos y energía hidroeléctrica. Carreteras Existen 77.785 Km. de carretera. 22.780 son asfaltadas y 24.720 están pavimentadas. Las ciudades más importantes de Venezuela se encuentran conectadas mediante red de carreteras asfaltadas, como: la autopista Caracas-La Guaira, Caracas-Valencia, Valencia-Puerto Cabello, Ciudad Bolívar-Upata, Autopista Centro Occidental, Autopista del Llano José Antonio Páez y Autopista de Oriente.

  7. SOBERANIA Y SU EJERCICIO SOBERANIA NACIONAL El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político. Es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberanía. No obstante, es imposible que la soberanía en los Estados democráticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razón la misma es delegada en los órganos que conforman el Estado. En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

  8. SOBERANIA Y SU EJERCICIO CARACTERISTICAS DE LA SOBERANIA NACIONAL a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo. La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio, sin embargo, en la Constitución no solamente se deja ver la intención de canalizar la participación ciudadana hacia el aspecto electoral, sino que incluye nuevas formas de participación a través de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.

  9. SOBERANIA Y SU EJERCICIO EJERCICIO DE LA SOBERANIA NACIONAL A TRAVÉS DE SUS ÓRGANOS. La soberanía está en manos del pueblo, y éste puede ejercerla por medio de sus órganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral.

  10. ECODESARROLLO SOCIEDAD TRADUSCAN ENFOCADAS BIENESTAR SOCIAL Y MEJOR CALIDAD DE VIDA GENERANDO EFECTOS POLITICAS ECONOMICAS DESARROLLO ECONOMICO ECODESARROLLO SOCIEDAD INSERCION DE POLITICAS ECONOMICAS QUE CONSIDEREN LA DIMENSION AMBIENTAL EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONOCIMIENTO SURGE EL ECODESARROLLO DE LA NACION ECOBASE O BASE ECOLOGICA NACIONAL ECODESARROLLO RECURSOS NATURALES, SUELO, AGUA, FLORA, FAUNA Y MINERALES DE LAS DIFERENTES REGIONES

  11. ECODESARROLLO PREMISAS PARA ALCANZAR EL ECODESAROOLLO EL APROVECHAMIENTO CONSERVACIONISTA DE LOS RECURSOS NATURALES. LA CALIDAD DEL AMBIENTE. LA PRODUCCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA SUAVE . EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO . EL REUSO Y RECICLAJE DE DIVERSAS MATERIAS PRIMAS Y SUSTANCIAS CONTENIDAS EN LOS DESECHOS . LA EDUCACIÓN AMBIENTAL LA REORIENTACIÓN DE LOS PATRONES DE CONSUMO DE LA SOCIEDAD UNA LEGISLACIÓN AMBIENTAL ADECUADA

More Related