1 / 10

RESUMEN DE LECCION

ESCUELA SABATICA 2021

Download Presentation

RESUMEN DE LECCION

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Para memorizar

  2. Enfoque del estudio Isaías 7 y 8 forman una unidad sobre el juicio contra Judá (incluyendo a Aram e Israel). La última parte de Isaías 7 (17–23) trata de los enemigos de la nación de Judá. Aquí vemos pequeños seres vivos, la mosca y la abeja, que son símbolos de las naciones extranjeras, y también instrumentos divinamente designados en la futura devastación del pueblo de Dios. Estos capítulos también testifican que Dios envió muchas señales a Judá sobre su juicio inminente; por ejemplo, el nombre del hijo de Isaías. Dios pide a Isaías que escriba un nombre, Maher-salal-hasbaz, el nombre del hijo del profeta, como un claro pronunciamiento de los próximos acontecimientos. La primera parte del capítulo 8 muestra que Aram, Israel y Judá van a sufrir a causa del rey de Asiria. Específicamente, Judá confía en el gran poder de Asiria en ese momento, no en Dios, por lo que se aproximan tiempos oscuros. Este estudio se divide en tres partes: (1) los enemigos se acercan, (2) la nación amiga viene para tomar Judá, y (3) confía en el Santo.

  3. POR LAS MALAS Isaías y su esposa no necesitaban buscar un nombre para su nuevo bebé. Incluso antes de concebir a su hijo, Dios les había dicho cómo llamarlo: Maher-salal-hasbaz (Isa. 8:1). Este nombre largo significa "El despojo se apresura, la presa se precipita". El desarrollo infantil del niño fue profético: "Porque antes que el niño sepa decir: padre mío, y madre mía, será quitada la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria delante del rey de Asiria" (vers. 4). La profecía de Maher-salal-hasbaz reforzó la predicción de Isaías sobre la desaparición de la alianza sirio-israelita, como lo indicaba el nacimiento y el desarrollo del niño Emanuel: "Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada" (7: 15, 16). En una vida complemente dedicada al beneficio ajeno, el Salvador hallaba necesario retirarse de los caminos muy transitados y de las muchedumbres que ke seguían día tras día. Debía apartarse de una vida de incesante actividad y contacto con las necesidades humanas, para buscar retraimiento y comunión directa con su Padre. Como uno de nosotros, participante de nuestras necesidades y debilidades, dependía enteramente de Dios, y en el lugar secreto de oración, buscaba fuerza divina, a fin de salir fortalecido para hacer frente a los deberes y las pruebas. En un mundo de pecado, Jesús soportó luchas y torturas del alma. En la comunión con Dios, podía descargarse de los pesares que le abrumaban. Allí encontraba consuelo y gozo. (El Deseado de todas las gentes, p. 330).

  4. PROFECÍA CUMPLIDA “Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.” (Isaías 7: 16) ¿Por qué Isaías menciona que el niño tendría que comer “mantequilla y miel”? Isa. 7:15. R:Por qué los campos de Judá serían destruidos por los asirios, Por lo tanto, el pueblo, incluido el Emanuel del Antiguo Testamento, se vería obligado a volver a la dieta de los nómadas. La profecía fue dada a Isaías alrededor del 734 a.C. Predijo que antes que el niño tuviera edad suficiente para decidir entre diferentes tipos de alimentos, Los reinos de Israel y Siria ya no existirían. Esa era una buena noticia, pero la falta de fe de Acaz traería un peligro mucho mayor para Judá: la superpotencia asiria. Sin embargo, el poder militar y la conspiración de los enemigos de Emanuel y de su pueblo, incluidos los asirios, no perdurarían. Hace de la Palabra de Cristo vuestra seguridad. ¿No os ha invitado a ir a él? Nunca os permitáis hablar de una manera descorazonada y desesperada. Si lo hacéis perderéis mucho. Mirando las apariencias, y quejándoos cuando vienen las dificultades y premuras, revelaréis una fe enferma y débil. Hablad y obrad como si vuestra fe fuera invencible. El Señor es rico en recursos: el mundo le pertenece. Mirad al cielo con fe. Mirad a Aquel que posee luz, poder y eficiencia. Hay en la fe genuina un bienestar, una firmeza de principios y una invariabilidad de propósito que ni el tiempo ni las pruebas pueden debilitar. (Palabras de vida del gran Maestro, p. 112, 113). Reflexionando: Estas guardando bien las avenidas del alma para no ser victima de las trampas de Satanás.

  5. CONSECUENCIAS PREVISTAS “Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes.” (Salmos 118: 8-9). Cuando Lees Isaías 7:17-25. ¿Qué dice el Señor que le sucederá a la tierra? ¿Por qué no deberíamos sorprendernos de este resultado? R:La tierra será asolada, donde había vides ahora hay “espinos y cardos y será pisoteada la tierra y quedara para pasto de los bueyes, y para ser pisoteada por las ovejas.”. El mensaje de Dios era que Él se encargaría de destruir los reinos de Israel y Siria, sin necesidad de que Acaz hiciese nada al respecto. Sin embargo, Acaz no solo desobedeció aliándose con Asiria, sino que adoró a los dioses de Siria, creyendo que éstos eran más poderosos que el propio Dios (2ª de Crónicas 28:22-23). Hacia el fin de su reinado, el rey apóstata hizo cerrar las puertas del templo. Se interrumpieron los servicios sagrados. Ya no ardían los candeleros delante del Altar. Ya no se ofrecieron sacrificios por los pecados del pueblo. Ya no ascendía el suave sahumerio del incienso a la hora de los sacrificios de la mañana y de ka tarde. Abandonando los atrios de la casa de Dios y atrancando sus puertas, los habitantes de la divinidades paganas en las esquinas de las calles de Jerusalén. El paganismo parecía triunfante; y a punto de prevalecer las potestades de la tinieblas (Profetas y reyes, p. 244). Reflexionando: Nuestra tendencia natural es confiar en lo que podemos ver, sentir, gustar, tocar: las cosas del mundo. Sin embargo, como sabemos, las cosas del mundo se esfuman.

  6. ¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE? “Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz.” (Isaías 8: 3). El mensaje del nombre evidentemente tiene que ver con una conquista rápida; pero ¿quién conquista a quién? Isaías 8:4. R:Antes de que un niño pudiera alcanzar determinada etapa, Asiria se llevaría el botín de guerra de las capitales de Siria y de Israel. Los nombres de los hijos de Isaías aludían tanto a Judá como al reino del norte, Israel: “El despojo se apresura, la presa se precipita”, pero “el remanente volverá”. Sin embargo al final habría juicios sobre los enemigos de Dios en Juda y otras naciones, ya que al final el Señor estaría con los fieles sobrevivientes de su pueblo y los restauraría. Tanto la esperanza como el juicio son necesarios en la vida del la gente. La esperanza nos mantiene activos, y el juicio nos impide desviarnos. Sin esperanza, renunciamos a la posibilidad de progreso; sin juicio, terminamos descarrilándonos. Una de las principales enfermedades de nuestra época es que muchas personas rechazan las correcciones que las ayudarían; en cambio, afirman ser demasiado susceptibles ( con lo que les pasa a ellos, aunque no necesariamente con lo que les pasa a los demás) y se desaniman fácilmente. “Porque tú eres pueblos santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres… Conoce, pues, que Jehová tu Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”. Deuteronomio 7: 6-9 (Mensajes selectos, t. 2, p. 140). Reflexionando: A pesar de los repetidos errores de su pueblo, el Señor todavía estaba dispuesto a salvarlo. ¿Cómo podemos tomar este principio y aplicarlo a nosotros en forma individual, especialmente cuando fallamos y caemos en nuestra vida espiritual?

  7. NADA QUE TEMER CUANDO TEMEMOS A DIOS “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” (Isaías 7: 14). ¿Cómo entiendes la idea de “temer” a Dios? ¿Qué significa eso, especialmente en vista del mandato de amar a Dios también (Mat. 22:37)? R:El verdadero temor de Dios significa que lo reconoces como el Poder supremo del Universo. Ya sea que lo ames o no, ese temor vence cualquier otro miedo. Isaías se enfrento a varios peligros, por lo que el Señor le advirtió que temiera a solo a los hay que temer: "Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo: No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo" (Isa. 8: 11-13). “No es el temor al castigo, o la esperanza de la recompensa eterna, lo que induce a los discípulos de Cristo a seguirle. Contemplan el amor incomparable del Salvador, revelado en su peregrinación en la tierra, desde el pesebre de Belén hasta la cruz del Calvario, y la visión del Salvador atrae, enternece y subyuga el alma. El amor se despierta en el corazón de los que lo contemplan. Ellos oyen su voz, y le siguen” (El Deseado de todas las gentes, p. 4461). Reflexionando: Como cristianos, no debemos amar las cosas del mundo, las cosas que la gente del mundo ama (1 Juan 2:15). Pero también hay cosas que el mundo teme y nosotros no debemos temer. Y otras que el mundo no teme y nosotros si debemos temer.

  8. EL ABATIMIENTO DE LOS INGRATOS MUERTOS EN VIDA ““Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?” (Isaías 8:19) Lee el pasaje anterior. ¿A qué se refiere? ¿Qué tiene esto que ver con el rey Acaz? Resume las ideas. R: A la consulta de espíritus que no son del Señor. Acaz estaba muy comprometido con la religión pagana, que estaba muy vinculada con el ocultismo. ¿Qué hacen los incrédulos cuando quieren conocer los eventos futuros, pero no les agrada la información que Dios les da? Una opción es buscar fuentes alternativas de conocimiento oculto, como lo hizo. el Rey Saúl (1 Sam. 28). Incluso si alguna información de una fuente oculta resultara ser objetiva, la fuente de esa información continúa siendo peligrosa. Confiar en otra cosa que no sea la Palabra de Dios nos coloca bajo la influencia mortal del poder satánico. Por lo tanto, la ley bíblica descarta categóricamente las fuentes ocultas de conocimiento (Éxo. 22: 18; Lev. 19: 26, 31; 20: 6, 27; Deut. 18: 9-14). Muchos están incursionado en el espiritismo simplemente por curiosidad. No tienen verdadera fe en él, retrocederían horrorizados ante la idea de convertirse en médiums, pero se están aventurando en terreno prohibido y peligroso. Cuando se encuentran bien entrampados en la red del enemigo, descubren que están sometidos a un poder que convierte a sus siervos en los abyectos esclavos, y nada puede librarlos de él sino el poder de Dios. Nuestra única seguridad consiste en confiar en Dios sin duda alguna y en seguir fielmente las instrucciones de su Palabra. La Biblia es única carta que señala la senda estrecha que evita los abismos de la destrucción (Cada día con Dios, p. 245). Reflexionando: Échale un vistazo a tu propia vida, a las influencias que te rodean. ¿De qué maneras sutiles estás expuesto a los principios en que se inspiran el ocultismo y las diversas manifestaciones del espiritismo?

  9. Hemos estudiado tres temas sobre el juicio que vendría sobre Judá: 1) Los enemigos se acercan; 2) La nación “amiga” viene para invadir a Judá, y; 3) Confía en el Santo. Aprendimos que el rey Acaz prefirió confiar en una alianza Aseria en vez de descansar en las promesas de Dios. Es muy fácil para los seres humanos confiar en la acción humana, en vez de la intervención de Dios. Cuanto daño se podría haber evitado, cuanto dolor y sufrimiento, las profecías se cumplieron al pie de la letra. Pero el rey y el pueblo pensaron que eran “falsas noticias.” Eso dice Isaías 8:12: “No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.” Mediante los actos de Isaías, su familia y sus palabras, Dios reforzó el mensaje de advertencia y esperanza: el único camino seguro es confiar en que Dios sabe lo que está haciendo. Él tiene tanto el amor como el poder para guiar, proteger y velar por quienes se lo permiten. Para quienes recurren a otros poderes, solo hay desolación. “Pero moraban en Judá algunos que se habían mantenido fieles a Jehová negándose firmemente a practicar la idolatría. A los tales consideraban con esperanza Isaías, Miqueas y sus asociados, mientras miraban la ruina labrada durante los últimos años de Acaz. Su santuario estaba cerrado, pero a los fieles se les dio esta seguridad: ‘Dios está con nosotros [...] A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario’ (Isa. 8:10, 13, 14)” (PR 222).”

More Related