Tristes guerras
Download
1 / 29

PREMIOS NOBEL DA PAZ - PowerPoint PPT Presentation


  • 1531 Views
  • Uploaded on

PREMIOS NOBEL PAZ

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PREMIOS NOBEL DA PAZ' - Curtis


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Slide1 l.jpg

Tristes guerrassi no es amor la empresa.Tristes, tristes.

Tristes armassi no son las palabras.Tristes, tristes.

Tristes hombressi no mueren de amores.Tristes, tristes

MIGUEL HERNÁNDEZ


Alfred nobel l.jpg
ALFRED NOBEL

  • Químico sueco que inventó la dinamita (Estocolmo, 1833 - San Remo, Italia, 1896).

  • Nobel acumuló una enorme riqueza, gracias a sus invenciones en el campo de los explosivos, pero también un cierto complejo de culpa por el mal que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.


Algunas curiosidades sobre los premios nobel l.jpg
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LOS PREMIOS NOBEL

  • Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.

  • El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X.

  • El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía.

  • Sólo 38 Premios Nobel hasta ahora han sido mujeres, frente a 761 hombres.

  • La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

  • Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).


Premios nobel de la paz l.jpg

PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en Oslo, la capital de Noruega.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 95 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.

No fue otorgado durante los principales años de las guerras mundiales.


Slide5 l.jpg

1901: PRIMER PREMIO NOBEL DE LA PAZ. LO COMPARTEN EL SUIZO JEAN HENRI DUNANT (IZQ), CREADOR DE LA CRUZ ROJA Y FREDERIC PASSY (DER.), FUNDADOR DE LA LIGA DE LA PAZ.


1905 baronesa bertha von suttner impulsora del pacifismo europeo l.jpg
1905: Baronesa Bertha von Suttner JEAN HENRI DUNANT (IZQ), CREADOR DE LA CRUZ ROJA Y FREDERIC PASSY (DER.), FUNDADOR DE LA LIGA DE LA PAZ., impulsora del pacifismo europeo

  • Es una de las primeras voces que se alzan ante los desbordes nacionalistas. Se opone sin éxito al uso militar de la aviación e intuye los peligros que se avecinan a causa de la carrera armamentista. En 1887, lidera una campaña con el propósito de crear una Corte Internacional de Arbitraje. La impulsa el ferviente deseo de que los conflictos entre Estados se resuelvan por vías diplomáticas.

  • Promotora de la solidaridad entre los pueblos acuña la consigna unificadora EUROPA ES UNA.


Slide7 l.jpg
1922: Fridtjof Nansen, político JEAN HENRI DUNANT (IZQ), CREADOR DE LA CRUZ ROJA Y FREDERIC PASSY (DER.), FUNDADOR DE LA LIGA DE LA PAZ.y diplomático noruego que trabajó en pro de los refugiados y presos de guerra

  • Colaboró con la Cruz Roja Internacional para paliar el hambre en la Unión Soviética.

  • Los conflictos internacionales dan origen a un desplazamiento masivo de poblaciones. Con el propósito de socorrerlas, Nansen es designado Alto Comisionado para los Refugiados. Rusos perseguidos por la revolución bolchevique, griegos y turcos que huyen de la guerra entre ambos Estados, armenios confinados al desierto, todos ellos son testigos de su incansable esfuerzo solidario.

  • Los últimos años de su vida los dedica a luchar contra la amenaza de la carrera armamentista.


1936 el diplom tico argentino carlos saavedra lamas l.jpg
1936: El diplomático argentino Carlos Saavedra Lamas JEAN HENRI DUNANT (IZQ), CREADOR DE LA CRUZ ROJA Y FREDERIC PASSY (DER.), FUNDADOR DE LA LIGA DE LA PAZ.

  • Primer latinoamericano que accede al Premio Nobel de la Paz.

  • Consigue, gracias a su labor diplomática , poner fin a la cruenta Guerra del Chaco iniciada en 1932 entre Bolivia y Paraguay por la posesión de un territorio que albergaba importantes reservas petrolíferas.


1954 alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados l.jpg
1954: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

  • Los conflictos bélicos del siglo xx hacen que grandes masas de población queden desplazadas de sus hogares de origen, sin protección jurídica, sin atención sanitaria y privados del derecho de ciudadanía. El 1 de enero de 1951, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea un organismo destinado a brindarles ayuda humanitaria: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

  • En 1954 y 1981 su labor es premiada con el Nobel de la Paz


1962 linus c pauling l.jpg
1962: Linus C. Pauling Refugiados

  • El norteamericano Linus Pauling es uno de los científicos más brillantes del siglo XX, cuyo empeño humanitario se vio recompensando con el Nobel de Química en 1954 y el de la Paz de 1962.

  • Llevó a cabo una enorme actividad en contra del desarrollo de las pruebas nucleares, llegando a presentar ante las Naciones Unidas un petitorio con el propósito de impedir los ensayos con armas atómicas.


1964 martin luther king l.jpg
1964: Martin Luther King Refugiados

  • Líder del movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra norteamericana, Martin Luther King luchó por la igualdad racial, aun a costa de su vida.

  • Desarrolló una importante actividad contra las leyes segregacionistas durante los años 50 y 60, consiguiendo que se promulgase en 1964 la Ley de Derechos Civiles, que impide la discriminación racial en todos los ámbitos de la sociedad. Un año más tarde consigue los derechos electorales para la población negra.

  • Muere asesinado por un fanático en 1968.


1965 fondo de las naciones unidas para la infancia unicef l.jpg
1965 :Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Refugiados( UNICEF )

  • En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas crea el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El propósito inicial era asistir a los niños europeos ante las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

  • En 1959 se publica la Declaración de los Derechos del Niño. Es el primer documento que brinda amparo jurídico a la infancia y establece el deber de garantizar su educación, su atención médica y su dieta alimentaria: UNICEF trabaja, desde entonces, en todo el mundo para hacer efectivos los derechos de la infancia.


1977 amnist a internacional l.jpg
1977: Amnistía Internacional Refugiados

  • Amnistía Internacional es una organización no gubernamental con fines humanitarios fundada por el británico Peter Benenson en 1961.

  • Amnistía Internacional tiene como tarea prioritaria la liberación de los presos detenidos por sus convicciones políticas o religiosas, su etnia o su condición sexual. También asume el compromiso de oponerse a la tortura, la pena de muerte, la desaparición forzada de personas y todo tipo de abuso cometido por los poderes del Estado.


1979 madre teresa de calcuta l.jpg
1979: Madre Teresa de Calcuta Refugiados

  • Nace en Albania y muy pronto siente la vocación religiosa.

  • Desarrolla en la India una enorme actividad misionera entre la población más necesitada: indigentes, moribundos, leprosos.

  • Actualmente, su orden, las Misioneras de la Caridad cuenta con sedes en más de 95 países.


1980 adolfo p rez esquivel l.jpg
1980: Adolfo Pérez Esquivel Refugiados

  • Entre 1976 y 1983, la República Argentina sufre una sangrienta dictadura militar. Desde el Estado se cometen crímenes contra la oposición política. Las detenciones arbitrarias, la práctica de la tortura y la desaparición forzada de personas causan enorme estupor en el mundo civilizado.

  • En 1977 es encarcelado por su defensa de la paz y los derechos humanos. Es liberado un año después.

  • En 1980 el Comité Noruego le otorga el premio Nobel de la Paz como un gesto inequívoco de condena a la dictadura argentina.


1982 alfonso garc a robles alva myrdal l.jpg
1982: Alfonso García Robles / Alva Myrdal Refugiados

  • En los años 60 y 70, el mexicano Alfonso García Robles y la sueca Alva Myrdal llevan adelante importantes esfuerzos en pro de la cooperación y el entendimiento pacífico entre los pueblos.

  • En los difíciles años de la Guerra Fría, la lucha contra el desarrollo de armas atómicas es un compromiso ineludible y prioritario destinado a proteger la vida. Los avances alcanzados por la industria bélica representan una seria amenaza: su lucha pacífica por conseguir el desarme nuclear les hizo merecedores del Nobel de la Paz.


1989 dalai lama l.jpg
1989: Dalai Lama Refugiados

  • Máxima autoridad del territorio tibetano, sufre, durante su mandato, el acoso y la invasión china. En 1959 el Décimo Cuarto Dalai Lama debe abandonar el país. Junto a cien mil compatriotas se instala en la ciudad india de Dharamsala desde donde ejerce un simbólico gobierno en el exilio.

  • Su labor en el exilio, aparte de centrarse en la conservación de las tradiciones culturales y religiosas (budismo), se desarrolló buscando soluciones diplomáticas para el conflicto con China basadas en los principios de la paz, la democracia y el respeto.


1990 mihail gorvachov l.jpg
1990: MIHAIL GORVACHOV Refugiados

  • Presidente de la URSS en los últimos años de la década de los 80, destacó por su intento de modernizar la Unión Soviética y mejorar su imagen de cara a otros países. Un término muy ligado a su quehacer político fue la PERESTROIKA: ”reestructura

    ción” económica, social, legislativa…)

  • En política exterior destacan los pactos reducción de armamento nuclear firmados con los norteamericanos y la retirada de las tropas soviéticas de Agfanistán…


1992 rigoberta mench l.jpg
1992: Rigoberta Menchú Refugiados

  • Líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos.

  • Desde muy pequeña vivió las injusticias y la explotación a la que son sometidos miles de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala. Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos, lo que le valió persecución política y el exilio

  • El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo por los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América.


1993 nelson mandela y f de klerk l.jpg
1993: NELSON MANDELA Y F. DE KLERK Refugiados

  • N. Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido por medios democráticos bajo sufragio universal (1994). Tiempo antes de ser elegido presidente, fue un importante activista contra el APARTHEID (sistema de gobierno basado en la discriminación racial): pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de lucha por la igualdad y contra la discriminación racial.

  • De Klerk, presidente de la República, autorizó en 1990 la liberación de Mandela, convirtiéndolo además en su principal interlocutor para la creación de un régimen político democrático en Sudáfrica.


1997 campa a internacional contra las minas antipersonas jody williams l.jpg
1997 Campaña Internacional contra las Minas Antipersonas /Jody Williams

  • El movimiento se inicia en 1991 y está integrado por más de mil organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

  • Cada día 72 personas sufren graves mutilaciones o la muerte como consecuencia de estos pequeños artefactos explosivos. Hay 120 millones de minas distribuidas en las regiones más conflictivas del planeta:10 millones en Afganistán, 9 en Angola, 4 en Camboya… Los enfrentamientos en la ex-Yugoslavia incrementan los números de esta mortífera lista, con 4 millones de minas antipersonales diseminadas en territorio europeo.


1999 m dicos sin fronteras l.jpg
1999: Médicos sin Fronteras /Jody Williams

  • Médicos sin Fronteras (MSF) es un organismo no gubernamental destinado a brindar asistencia sanitaria a las víctimas de catástrofes naturales y de graves crisis sociales y políticas como el hambre o la guerra.

  • Actúa en más de 80 países y su estructura está compuesta por una red de 10.000 voluntarios de diversas nacionalidades. Se trata de especialistas en todos los campos de la salud, como médicos, enfermeros, técnicos y psicólogos, dispuestos a viajar a cualquier parte del mundo, allí donde un conflicto los reclame. En promedio, 2.000 de ellos son enviados cada año a las regiones más críticas e inhóspitas.


2002 james earl carter l.jpg
2002: James Earl Carter /Jody Williams

  • El nombre del ex presidente estadounidense Jimmy Carter está unido a la promoción de la solución diplomática de los conflictos internacionales.

  • Tras abandonar la Casa Blanca, encabeza varias misiones dedicadas a lograr la convivencia pacífica entre los pueblos: destaca su labor en Corea, Haití, Cuba, Venezuela.

  • El hecho de haber recibido el Premio Nobel tiene, según un amplio sector, mucho que ver con su postura crítica hacia el belicismo de Bush.


2003 shirin ebadi l.jpg
2003:Shirin Ebadi /Jody Williams

  • Activista iraní reconocida por sus esfuerzos en favor de una democratización profunda de la sociedad iraní y por su lucha por los derechos de mujeres y niños.

  • Su actuación como abogada de las familias de los escritores, intelectuales y estudiantes asesinados en Irán en los años 1999 y 2000 le ha valido no pocas amenazas de muerte, además de una condena que se mantiene en suspenso.

  • Tanto en sus escritos como en su actividad como abogada, Ebadi considera el diálogo como la mejor herramienta para resolver los conflictos y propugna la construcción de una democracia parlamentaria a través del voto libre y universal.


2004 wangari maatha l.jpg
2004: Wangari Maatha /Jody Williams

  • Activista política y ecologista keniana. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Es la primera mujer africana que recibe este galardón.

  • La doctora Maathai es además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.

  • Su labor de lucha por la democracia, por las condiciones de vida de la mujer y por la mejora ecológica le valieron la obtención del Nobel .


2007 al gore ipcc panel intergubernamental del cambio clim tico l.jpg
2007:Al Gore / IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático)

  • Con el IPCC colaboran 2.500 científicos que cada seis años ponen al día la ciencia del cambio climático.

  • Reciben el Nobel por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre y establecer las bases para las medidas necesarias para contrarrestar tal cambio


2009 barack obama l.jpg
2009:BARACK OBAMA Climático)

  • Actual presidente de los EE UU.

  • Acaba de serle concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.



Slide29 l.jpg

FIN puentes”


ad