1 / 18

EBITDA Cash flow o Flujo de caja operativo; como herramienta de la medici n

Efectos de la globalizaci

Audrey
Download Presentation

EBITDA Cash flow o Flujo de caja operativo; como herramienta de la medici n

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. EBITDA Cash flow o Flujo de caja operativo; como herramienta de la medición Carlos A. Fanárraga V.

    2. Efectos de la globalización Se habla mucho de la necesidad de generar valor en las empresas Para ello es necesario entender que es valor y como se genera en términos económicos El valor se puede entender como una mayor riqueza para loa accionistas expresada de dos manera: a) Con la generación de más utilidades, y, b) Con la obtención de mayor valor patrimonial En tal sentido, las dudas serán: ¿la empresa ha generado valor?, ¿la utilidad significa genración de valor actual y futuro? Los inversionistas al interactuar en diferentes mercados están expuestos al uso de jergas y términos que pueden generar confusión

    3. ¿Cómo medir la utilidad de la empresa? El objetivo de toda empresa es la generación de riqueza económica (agregar valor económico). Las finanzas y la contabilidad tienen el objetivo de poder medir, en forma cuantitativa, la situación y el desempeño del negocio. Sin embargo es preciso indicar las limitaciones existentes en cuanto al esquema que presentan las finanzas, en especial en la infomación contenida en los EEFF. El Estado de resultados , y por lo tanto la utilidad, buscan darnos información de la riqueza económica que genera la empresa. Pero existen muchas formas alternativas de evaluar esta creación de riqueza.

    4. Método tradicional

    5. Métodos alternativos EBIT (“earnings before interest and taxes”) EBITDA (“earnings before interests, taxes, depreciation and amortization”) NOPAT (“net operating profit after taxes”= EBIT menos impuestos) GOPAT (“gross operating after taxes” = NOPAT antes de depreciación; equivalente al EBITDA menos impuestos)

    6. Métodos alternativos Tanto el EBIT, como el EBITDA, el NOPAT, y el GOPAT nos dan mediciones de la creación de riqueza, de la generación de utilidad, a diferentes niveles. Por un lado, al dividir estas mediciones con sus contrapartes de inversión (activo), se pueden obtener razones de rentabilidad de la empresa, muy útiles en su evaluación. Por otro lado, al restar al NOPAT el costo de los recursos invertidos en la operación de la empresa, se obtiene la utilidad económica (o “economic profit” EP), concepto tambien conocido en forma amplia como el EVA o “economic value added” o “valor económico agregado”.

    7. EBITDA: Significado EBITDA : Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization; o, RBE: Resultado Bruto de Explotación: Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización; o, UNODI: Utilidad Neta Operativa Despues de Impuestos

    8. EBITDA: Concepto El EBITDA hace referencia a la capacidad de las empresas de generar dinero con el giro principal del negocio. No toma en cuenta la amortización de las inversiones ni el costo de la deuda, de modo que permite comparar la marcha del negocio tal cual, con independencia de la estructura financiera de cada empresa o su ritmo de inversiones.

    9. EBITDA: Herramienta de medición Porqué utilizamos el EBITDA: La respuesta está en relación con: ¿que queremos medir? y ¿con qué proposito? Generalmente el propósito es: comparar la rentabilidad, en sí mismo, y en relación con otros. Al iniciar sus operaciones las empresas adquieren sus activos utilizando recursos propios o de terceros. Si se desea comparar que tan buen negocio es éste en comparación con aquel otro, se corre el riesgo de llegar a la conclusión equivocada si la utilidad está calculada como ingresos totales menos costos totales, incluidos los intereses.

    10. EBITDA: Herramienta de medición Porqué utilizamos el EBITDA: Lo anterior sucede porque si una empresa está financiada con mucha deuda y poco recursos propios, la utilidad después de intereses va a parecer muy pequeña en relación con los activos y viceversa. Partiendo de que los activos de la empresa se financian parcialmente con recursos propios y parcialmente de terceros, tomar la utilidad antes de intereses nos permite saber de cuánto disponemos para pagar a todos los que pusieron dinero para financiear la operación, sean estos bancos y acreedores o accionistas.

    11. EBITDA: Herramienta de medición Porqué utilizamos el EBITDA: En otras palabras, si los activos se pagaron con recursos propios y de terceros, al calcular la utilidad debemos dejar lo necesario para pagar a ambas fuentes de financiamiento. Por eso los gastos totales no incluyen los intereses (EBI). Por otra parte, como primero se pagan los intereses y después se pagan los impuestos, sería bastante contradictorio restarle a esta cifra los impuestos. El EBITDA presenta entonces la utilidad antes de impuestos.

    12. EBITDA: Herramienta de medición Porqué utilizamos el EBITDA: Por último cuando se calcula la utilidad tipica se le han incorporado a los gastos “depreciación y amortización”. Si hacemos esto estariamos hablando del EBIT y estariamos seguramente tratando de determinar que tán bueno es el negocio. El EBITDA, en cambio, se calcula sin incorporar estos dos conceptos por dos razones: primero porque sería una suerte de doble contabilidad. Si capital y deuda nos sivieron para financiar los activos y estamos tratando de determinar de cuánto disponemos para pagar capital y deuda, el considerar la depreciación es contar el uso de capital otra vez.

    13. EBITDA: Herramienta de medición Porqué utilizamos el EBITDA: En otras palabras, “determinar cuánto nos queda para pagarle al capital y a los acreedores es ya sinónimo de determinar cuánto nos queda para pagar el uso de los activos” . En segundo término es una muy buena medida de cash flow pues nos permite saber cuánto efectivo hay disponible para pagar los intereses y los impuestos, y el remanente es lo que ganan los accionistas que son, por principio de cuentas, los interesados en calcular esta cifra.

    14. Flujo neto del negocio

    15. EBITDA: Concepto

    16. Conclusiones: ¿El EBITDA lo es todo? El Uso del EBITDA fue resucitado a comienzos de los noventa por empresas altamente endeudadas que pagaban intereses muy altos o que habian realizado grandes adquisiciones y estaban inmersas en importantes amortizaciones de su plusvalia mercantil o de inversiones en inmovilizados. Caso Time Warner, AOL, etc. El EBITDA no sirve para nada si suben los tipos de interés, que puedan poner en peligro la estabilidad de cualquier compañía muy apalancada. Una empresa X que ofrezca un beneficio neto de 100 y no está endeuda no vale (o no debería valer) lo mismo que una empresa con un beneficio neto igualo a 0 y un EBITDA igual a 100

    17. Conclusiones: ¿El EBITDA lo es todo? No tener en cuenta las amortizaciones y la deuda, además de los gastos extraordinarios, era algo apetitoso para ofrecer la mejor cara de las empresas que se expandieron a finales de los 90. El EBITDA no recoge el impacto del fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado por una empresa y el valor en libros), que se disparó con la fiebre de fusiones y adquisiciones.

    18. Conclusiones: ¿El EBITDA lo es todo? Puede resultar siendo peligroso que analistas financieros intenten demostrar la viabilidad futura de su compañía citando cuando tendrán EBITDA positivo. ¿Porqué no hacerlo antes de gastos de Marketing?. Al final, cualquier análisis correcto de una empresa y de sus expectativas pasa por ver toda su cuenta de resultados: desde la evolución de las ventas hasta el control de los costos, la política de amortizaciones y el pago de intereses.

    19. Recomendaciones finales Por último, con frecuencia hemos observado en análisis financieros que el flujo de efectivo se define como el EBITDA menos los intereses netos menos los impuestos. Recomendamos ser prudentes con esta definición, ya que si bien es cierto esto es una definición más cercana al flujo que la utilidad neta, dista mucho de mostrar el verdadero flujo de efectivo de la empresa.

More Related