empieza la exposicion
Download
Skip this Video
Download Presentation
EMPIEZA LA EXPOSICION

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 59

EMPIEZA LA EXPOSICION - PowerPoint PPT Presentation


  • 201 Views
  • Uploaded on

EMPIEZA LA EXPOSICION. Gracias por su atención !!. IV CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA TRADICIONAL Colegio M édico del Perú: 6-8 noviembre 2002. Conferencia : La Medicina Tradicional Aplicado a los Sistemas de Salud. La Medicina Tradicional.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'EMPIEZA LA EXPOSICION' - Antony


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
empieza la exposicion

EMPIEZA LA EXPOSICION

Gracias por su atención !!

iv congreso mundial de medicina tradicional colegio m dico del per 6 8 noviembre 2002

IV CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA TRADICIONALColegio Médico del Perú: 6-8 noviembre 2002

Conferencia:

La Medicina Tradicional Aplicado a los Sistemas de Salud

la medicina tradicional

La Medicina Tradicional

Está ampliamente distribuída en todo el mundo. Significa la suma de todos los conocimientos y prácticas -explicables o no- usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación del desiquilibrio físico, mental o social.

Comprende prácticas basadas sobre la confianza de la experiencia práctica y

la medicina tradicional1

La Medicina Tradicional

la observación de cientos de años; antes del desarrollo y la extensión de la medicina científica moderna y que aún está en uso hoy. Esta medicina es parte de la tradición de cada país, el empleo de sus prácticas se trasmiten de generación en generación...

alma ata conferencia internacional oms unicef 1978

ALMA ATAConferencia Internacional, OMS/UNICEF 1978

"El goce del más alto nivel en salud alcanzable, es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano sin distinción de raza, religión, credo político o condición económica o social"

alma ata conferencia internacional oms unicef 19781

ALMA ATAConferencia Internacional, OMS/UNICEF 1978

"La salud de todas las personas es fundamental, para la obtención de la paz y la seguridad y es dependiente de la máxima cooperación de los individuos y de los Estados"

alma ata conferencia internacional oms unicef 19782

ALMA ATAConferencia Internacional, OMS/UNICEF 1978

"La Atención Primaria de Salud, es la existencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, cientificamente fundadadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad mediante su plena participación"

slide8

Frente a la problemática de Salud que confronta la población peruana, se plantea la Articulación del Sistema Médico Académico con el Sistema Tradicional a través de un Programa de Captación, Selección y ....

slide9

Capacitación de los Agentes de la Medicina Tradicional, para luego ser incorporados como personal formal del Ministerio de Salud. Estos agentes son elegidos por sus comunidades y luego de ser adecuadamente capacitados, seguirán atendiendo sus respectivas comunidades.

los recursos potenciales de la medicina tradicional peruana tienen dos componentes

Los Recursos potenciales de la Medicina Tradicional Peruana, tienen dos componentes:

Los Agentes o Practicantes de la Medicina Tradicional

La gran cantidad de Recursos Naturales que ofrece la naturaleza, sobre todo el reino vegetal, que son utilizados por los practicantes tradicionales.

a dini g migliuolo l rastrelli p saturnino o schettino naples italy

A. Dini, G. Migliuolo, L. Rastrelli, P. Saturnino, O. SchettinoNaples, Italy

CHEMICAL COMPOSITION OF Lepidium meyenii "maca"

Food Chemistry 49 (1994) 347-349

maca el nuevo gingseng peruano

Los reconstituyentes naturales están arraigando en nuestra sociedad, debido al ritmo de vida acelerado, a la inadecuada alimentación y a otros factores socioambientales que provocan en nosotros un desgaste energético que no siempre logramos recuperar.

Maca

El nuevo "gingseng" peruano

disposiciones en el incanato por el sabio inca pachacutec

"...El médico ó herbolario que ignora la virtudes de las hierbas o que sabiendo de algunas de ellas no procura saber las de todas, sabe poco o nada; conviene trabajar hasta conocerlas todas, así provechosas como las dañosas, para merecer el nombre que pretende".

Disposiciones en el Incanato por el sabio Inca Pachacutec

slide14

No obstante su trágico destino, la ciencia médica incaica ofreció humildemente su sabiduría. La capacidad y habilidad de los más elevados representantes de la profesión de curanderos en el Tahuantinsuyo, provocó la consideración con gran respeto por los conquistadores españoles que llegaron al Antiguo Perú.

slide15

La medicina española desperdició la oportunidad histórica de integrar la práctica de la herbolaria, la experiencia quirúrgica y las terapias andinas, tres aportes importantes de la medicina indígena. La medicina europeo-occidental siempre recusó a la medicina indígena, aprovechó de ella lo que pudo, pero siempre la persiguió en la colonia y la estigmatizó en la república.

En el siglo XVI, las dos medicinas eran precientíficas: la medicina indígena era mágico religiosa y la medicina española era también de cuño religioso.

slide16

Durante el siglo XVIII y XIX, la Medicina occidental hizo sus más importantes realizaciones, en varias áreas como:

El diagnóstico, las enfermedades infecciosas, la endocrinología y la química medicinal.

crisis de credibilidad y enfermedades en el siglo xxi

Crisis de credibilidad y enfermedades en el siglo XXI

"A pesar de sus espectaculares éxitos, en los últimos treinta años, la medicina atravieza una tremenda crisis de resultados y credibilidad".

slide18

La cada vez mayor interacción entre la medicina oficial y el desarrollo tecnológico de los países centrales crea esta megatécnica de la reparación de los cuerpos, que ha conocido victorias, pero que no ha llegado a establecer una equilibrada relación costo-eficacia, ni logrado comprender la integridad del ser humano dentro del contexto más amplio de su medio ambiente, su sociedad y su cultura.

slide20

Las universidades europeas y estadounidenses crean cátedras de etnobotánica, etnomedicina, etnofarmacología, y promueven el estudio de mecanismos que hacen sobrevivir culturalmente a los habitantes de los países en un redescubierto tercer mundo, que se dispone a entrar en la modernidad globalizante.

la medicina verde ha vuelto a nacer

Durante la última década se ha revalorizado el interés por la medicina tradicional y ahora se está haciendo mucho en todo el mundo por otorgarle el respeto que merece:

La medicina verde ha vuelto a nacer !

historia y filosof a de la ciencia

Historia y Filosofía de la Ciencia

"La Historia trae un tesoro de información y la Filosofía indica claramente los problemas básicos que tiene la ciencia" Luijten y van der Walpl

ren descartes considerado padre de la filosof a moderna

René Descartes, considerado padre de la filosofía moderna

René Descartes (1596-1650), separó la razón, de lo material y facilitó el desarrollo del positivismo.El positivismoes la filosofía que supone que sólo el razonamiento basado en hechos y datos obtenidos en observaciones y experimentos, puede sostener el saber ó conocimiento.

como alternativa al positivismo predominante surgen los paradigmas cient ficos

Como alternativa al positivismo predominante, surgen los:Paradigmas científicos

Una de las cosas que la comunidad

científica adquiere con un paradigma "es un criterio para escoger problemas..."

Thomas Khun (1962)

Para Kuhn, la ciencia no es el método

científico "sino lo que los científicos

hacen".

qu es la ciencia

Qué es la ciencia?

Es la tentativa por sistematizar las observaciones acerca del mundo, hacer preguntas significativas acerca de esas observaciones, y hacer predicciones basadas en esas observaciones, sin considerar la base epistemológica empleada.

son los shamanes cient ficos en el sentido de kuhn s lo son

Son los shamanes científicos?en el sentido de Kuhn, sí lo son...

...ellos tienen un conjunto sistematizado de observaciones acerca del mundo, producen teorías explicando esas observaciones, y usan esas teorías para hacer predicciones acerca del futuro.

indian chief seattle

"What befalls the earth befalls all the sons and daugthers of the earth. This we know: the earth does not belong to man, man belongs to the earth. Man did not weave the web of life, he is merely a strand in it. Whatever he does to the web, he does to himself."

Indian Chief Seattle

slide34

CONCLUSIONES, Segundo Foro Internacional de Espiritualidad Indígena (Tarapoto, 9-14 de noviembre 1998 (CISEI / TAKIWASI)

"Es tiempo que los gobiernos del continente reconozcan que el aporte de las culturas indígenas es un elemento fundamental en las sociedades contemporáneas y debe ser revalorizado y respetado, pues sólo así reinvindicaremos una plena esperitualidad de la persona que anhelamos en nuestros corazones, lo que fortalecerá los puentes entre la civilización occidental y las culturas originales de nuestro continente."

la ciencia en una sociedad libre

La Ciencia en una sociedad libre

"Los académicos occidentales examinan las culturas indígenas, los estudian, y escriben de ellos, los interpretan, los usan para apoyar sus propias ideologías; pero los académicos occidentales nunca les concedería un rol fundamental en la educación, y nunca les permitirán desplazar a su ciencia del rol central que ahora asume". Paul Feyerabend (1978)

la ciencia en una sociedad libre1

La Ciencia en una sociedad libre

"Este dogmatigmo raramente es notado. De balde ahora se alaba al arte primitivo, la filosofía china, las historias hindúes y así sucesivamente. ¿Qué es lo que no se vé?, aún por las mismas culturas y razas comprometidas... es que mucho del llama-do arte, fue ciencia también; contiene observaciones del mundo y preceptos para su supervivencia en él". Paul Feyerabend

la promoci n de la medicina tradicional es de inter s y atenci n preferente del estado

"La promoción de la medicina tradicional es de interés y atención preferente del Estado

Titulo Preliminar XVII

LEY GENERAL DE SALUD

slide38

III MUNDIAL DE MEDICINA TRADICIONALLima 26 al 29, Cusco 30 y 31 de octubre. Ayacucho 4, 5 y 6 noviembre

Etnomedicina Hispanoamericana

Medicina Tradicional Amazónica y Andina

Naturismo y Terapias Alternativas

Etnofarmacología y Química de los Productos Naturales

Fitoterapia

Articulación de la Medicina Tradicional y Académica en los Sistemas de Salud

Ecoterapia y Conservación de las plantas medicinales

Legislación en Medicina Tradicional

SEDE: MUSEO DE LA NACION

slide40

Los recursos terapeuticos naturales pueden contribuir a los servicios de salud y a la producción de farmacéuticos de varios modos:

(1) Ellos pueden ser usadas directamente como agentes terapéuticos (extractos vegetales y sus productos)

slide41

Los recursos terapeuticos naturales pueden contribuir a los servicios de salud y a la producción de farmacéuticos de varios modos:

(2) Las estructuras químicas derivadas pueden servir como modelos para la síntesis de compuestos medicinales afines, p.e. la cocaína para los anestésicos locales

slide42

Los recursos terapeuticos naturales pueden contribuir a los servicios de salud y a la producción de farmacéuticos de varios modos:

(3) Pueden servir como materiales para compuestos semisintéticos más complejos, p.e.la harmina para

slide43

Los recursos terapeuticos naturales pueden contribuir a los servicios de salud y a la producción de farmacéuticos de varios modos:

(4) Pueden ser usados para investigar, evaluar y como otras herramientas de investigación en el desarrollo de drogas y procesos evaluativos. p.e. el curare en la trasmisión neuromuscular periférica.

slide44

Los recursos terapeuticos naturales pueden contribuir a los servicios de salud y a la producción de farmacéuticos de varios modos:

(5) Pueden ser usados como marcadores taxonómicos en la búsqueda de nuevos compuestos, p.e. la familia de las Asteraceaes contienen ....

la medicina tradicional en la organizaci n mundial de la salud

La Medicina Tradicional en la Organización Mundial de la Salud

"La gente tiene derecho y la responsabilidad de participar individual ó colectivamente en la planeación e implementación del cuidado de su salud"

OMS, Declaración de Alma Ata

la medicina tradicional en la organizaci n mundial de la salud1

La Medicina Tradicional en la Organización Mundial de la Salud

METAS:

Fortalecer la investigación en la evaluación de la seguridad y eficacia de las medicinas herbales.

Fortalecer y promover el uso racional de las medicinas herbales.

art 62 ley general de salud

" La autoridad de Salud a nivel nacional, establece un listado de plantas medicinales de uso restringuido o prohibido por razones de su toxicidad o peligrosidad"

Art 62 Ley General de Salud

har n la grandeza del per los pol ticos trabajadores y no los pol ticos doctrinarios

"Harán la grandeza del Perú, los políticos trabajadores y no los políticos doctrinarios"

José Pardo

xiii congreso mundial de medicina tradicional subsede ayacucho 4 5 y 6 de noviembre de 1999

XIII CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA TRADICIONALSubsede Ayacucho 4, 5 y 6 de noviembre de 1999

Conversatorio:

Ecoterapia y Conservación de Plantas medicinales

el se or hace brotar de la tierra los remedios y el var n prudente no los desecha

"El Señor hace brotar de la tierra los remedios y el varón prudente no los desecha"

Eclesiástico (38:4)

con la protecci n de dios y nuestro pueblo

Con la Protección de Dios y nuestro pueblo !

Caminemos juntos hacia la meta: Un Perú con identidad nacional y justicia social !

ad