estrategia nacional de cambio climatico
Download
Skip this Video
Download Presentation
ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO - PowerPoint PPT Presentation


  • 177 Views
  • Uploaded on

ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO. Dra. Patricia Iturregui Jefa de la Unidad de Cambio Climatico y Calidad del Aire. I mportancia del Cambio Climático (1).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO' - Anita


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
estrategia nacional de cambio climatico

ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO

Dra. Patricia Iturregui

Jefa de la Unidad de Cambio Climatico y Calidad del Aire

i mportancia del cambio clim tico 1
Importancia del Cambio Climático (1)
  • El Perú es muy vulnerable al cambio climático, como es el caso del retroceso de glaciares y el Fenómeno El Niño que ocasionó $3,500 millones en pérdidas (4.5 % del PBI
  • Es urgente identificar y ejecutar medidas de adaptación y realizar política y medidas destinadas a reducir la vulnerabilidad del país. Perú: uno de los más riesgosos del mundo, despuès de Honduras y Bangladesh
agenda ambiental al 2004 metas cumplidas
Agenda Ambientalal 2004 Metas cumplidas
  • Implementación de la Convención Marco de Cambio Climático
  • Construcción de capacidades para vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático
  • Aprobación y aplicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático
  • Ejecución de Proyectos con el aporte del Mecanismo de Desarrollo Limpio
slide4

Agenda Ambiental Nacional al 2004

  • Promoción de Tecnologías limpias
  • Sistema Nacional de Inventario Integrado de Emisiones
  • Conciencia, comunicación y difusión ambiental
slide5

ESTRATEGIA NACIONAL DE

CAMBIO CLIMATICO

La Convención compromete que cada país formule y desarrolle un programa nacional

El CONAM a través de la Comisiòn Nacional de C.Climàtico ha promovido una estrategia que acaba de ser aprobada por D.S. 083-2003-PCM (27 de Octubre)

slide6

VISION

El Perú conoce su vulnerabilidad al cambio climático y ha incorporado en sus políticas y planes de desarrollo las medidas de adaptación a los efectos adversos del mismo. El Perú es un país que tiene una población conciente de los riesgos de estos cambios y las causas globales.

Asimismo, ha mejorado su competitividad con un manejo responsable de sus recursos, así como de sus emisiones de gases de efecto invernadero sin comprometer el desarrollo sostenible.

slide7

OBJETIVO GENERAL

Reducir los impactos adversos al cambio climático, a través de estudios integrados de vulnerabilidad y adaptación, que identificarán zonas y/o sectores vulnerables en el país, donde se implementarán proyectos de adaptación. Controlar las emisiones de contaminantes locales y de gases de efecto invernadero (GEI), a través de programas de energías renovables y de eficiencia energética en los diversos sectores productivos.

ley de regionalizaci n y cambio clim tico
Ley de Regionalización y cambio climático
  • Artículo 53 literal c) es función del Gobierno Regional:
  • “Formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto a la diversidad
  • biológica y sobre cambio climático, dentro del marco de la estrategias nacionales respectivas”
estrategias regionales para cambio clim tico
Estrategias regionales para cambio climàtico
  • Dirigidos a que cada región conozca la vulnerabilidad al cambio climático e incorpore en sus políticas y planes de desarrollo, las medidas de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, asimismo, se debe promover que la población sea consciente de los riesgos del cambio climático así como sus causas globales.
  • Asimismo, es necesario según la estrategia, mejorar la competitividad nacional con un manejo responsables de los recursos, así como de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer el desarrollo sostenible.
slide10

ESTRATEGIA NACIONAL DE

CAMBIO CLIMATICO

  • LÍNEAS ESTRATÉGICAS
  • Promover y desarrollar investigación científica, técnológica, social y económica sobre vulnerabilidad, adaptación y mitigación respecto al cambio climático, con 6 objetivos y 16 metas estratégicas (CONAM SENAMHI, CONCYTEC, INRENA, INIA, Universidades).
  • Promover políticas, medidas y proyectos para desarrollar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático y reducción de la vulnerabilidad,con 5 objetivos y 12 metas estratégicas y que involucra a CONAM SENAMHI, INRENA, CARs, FONAM, MEF, APCI, MTC.
  • Activa participación del Perú en las negociaciones internacionales de cambio climático, para defender los intereses del país y proteger la atmósfera mundial con 3 objetivos y 6 metas estratégicas y que involucra a TODOS los sectores.
slide11

ESTRATEGIA NACIONAL DE

CAMBIO CLIMATICO

  • LÍNEAS ESTRATÉGICAS
  • Desarrollo de políticas y medidas orientadas al manejo racional de las emisiones de GEI, otros contaminantes del aire y la reducción del impacto del cambio climático, considerando los mecanismos disponibles en el Protocolo de Kyoto y otros instrumentos económicos, con 5 objetivos y 13 metas estratégicas y que involucra a CONAM, INRENA, MEM, FONAM, PRODUCE, PROINVERCIÓN, MEF, MTC.
  • Difusión del conocimiento y la información nacional sobre el cambio climático en el Perú en sus aspectos de vulnerabilidad, adaptación y mitigación, con 2 objetivos y 7 metas estratégicasy que involucra a CONAM SENAMHI, INRENA.
  • Promoción de proyectos que tengan como fin aliviar la pobreza, reduciendo la vulnerabilidad y/o mitigación de GEI, con 3 objetivos y 8 metas estratégicas, y que involucra a CONAM SENAMHI, INRENA, FONAM, Gobiernos Regionales y Locales
slide12

ESTRATEGIA NACIONAL DE

CAMBIO CLIMATICO

  • LÍNEAS ESTRATÉGICAS
  • Promoción del uso de tecnologías adecuadas y apropiadas para la adaptación al cambio climático y mitigación de GEI y de la contaminación atmosférica, con 4 objetivos y 14 metas estratégicas y que involucra a TODOS los sectores.
  • Lograr la participación de la sociedad para mejorar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales, con 3 objetivos y 5 metas estratégicas, y que involucra CONAM, CONCYTEC, SENAMHI, Gobiernos Regionales, Universidades ONGs.
  • 9. Gestión de los ecosistemas forestales para mitigar la vulnerabilidad al cambio climático y mejorar la capacidad de captura de carbono, con 3 objetivos y 11 metas estratégicas y que involucra a CONAM INRENA SENAMHI FONAM, MEM.
slide13

ESTRATEGIA NACIONAL DE

CAMBIO CLIMATICO

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

10. Explorar la posibilidad de lograr una compensación justa por los efectos adversos del cambio climático generados principalmente por los países industrializados, con 3 objetivos y 6 metas estratégicas y que involucra a CONAM PRODUCE, INRENA, MEM, PCM, Cancillería.

11. Gestión de ecosistemas frágiles, en especial ecosistemas montañosos para la mitigación de la vulnerabilidad al cambio climático, con 2 objetivos y 10 metas estratégicas, y que involucra a CONAM, FONAM, INRENA; SENAMHI.

congreso mundial de energias renovables en junio 2004
Congreso Mundial de Energias Renovables en Junio 2004
  • Bonn 1 al 4 de Junio, resultados esperados
  • Se espera compromisos con metas nacionales y regionales de energias renovables para impulsar la inversion privada en el rubro
  • Paquetes de medias consistentes en acciones individuales o conjuntas de gobiernos
  • Lineas directrices sobre “buenas politicas”
ad