La Producci n de equilibrio y la demanda.

La Producci n de equilibrio y la demanda. PowerPoint PPT Presentation


  • 194 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El nivel de producci

Download Presentation

La Producci n de equilibrio y la demanda.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. La Producción de equilibrio y la demanda.

2. El nivel de producción de equilibrio es aquél en donde la cantidad producida es igual a la demanda. Demanda Agregada.- (DA) Se define como la cantidad total de bienes y servicios demandados en la economía. Para iniciar nuestro estudio, haremos uso de uno de los supuestos más comunes en economía: asumir que no hay transacciones con el exterior, lo cual significa que no se realizan importaciones ni exportaciones. Nos ubicaremos en una economía cerrada, en la cual encontramos tres sectores: familias, empresas y gobierno.

3. La familias participan en la conformación de la DA comprando los artículos de consumo requeridos para la satisfacción de sus necesidades; alimentos, ropa, calzado, etcétera … Las empresas demandan bienes necesarios para llevar a cabo sus procesos de producción como maquinaria , mobiliario de oficina y materias primas. De igual forma el gobierno demanda los productos que requiere la realización de sus actividades, por ejemplo, la construcción de carreteras que requiere asfalto y maquinaria entre otros materiales. Como no existen transacciones con el exterior, estas demandas conforman la totalidad de bienes demandados en la economía, es decir, la DA.

4. Estas transacciones se registran en cuentas específicas de nuestro Sistema de Cuentas Nacionales, y podemos representarlas así: DA= C+I+G Donde: DA= Demanda Agregada. C= Consumo familiar. I= Demanda de las empresas (Inversión). G=Demanda del gobierno (Gasto).

5. El Consumo (C) es un componente de la DA. El nivel de consumo que tengan las familias dependerá, según el análisis de Keynes (1936), del nivel de Ingreso que perciban y, a mayor nivel de Ingreso corresponderá un mayor nivel de consumo. De esta forma, el Consumo no será una variable autónoma sino inducida, lo cual significa que esta variable si depende del nivel de ingreso. Consumo: Consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas.

6. La Inversión (I) otro de los componentes de la DA, que es la demanda que hacen las empresas de los bienes y servicios necesarios para llevar acabo su función productiva. Las compras gubernamentales de bienes y servicios integran el Gasto de gobierno o Gasto público (G), que es uno de los componentes de la DA, el cual podemos entender como los recursos que el sector público destina al cumplimiento de sus funciones.

7. El Gobierno requiere de ingresos para realizar ese gasto y, con él, llevar a cabo sus funciones. Estos ingresos se obtienen mediante lo que conocemos como impuestos, los cuales son una contribución, en dinero o en especie, que el gobierno cobra por ley a los particulares, con el objeto de sostener los gastos gubernamentales y los servicios que proporciona a la sociedad. De esta forma, identificamos dos aspectos de la participación gubernamental en la economía: por un lado, el gasto Público y por otro, los impuestos.

8. Como ejemplos del primero tenemos las obras de infraestructura, como las carreteras, y los servicios públicos como el abastecimiento de luz y agua; entre los segundos encontramos el impuesto al valor agregado IVA, el impuesto a las Importaciones y el impuesto sobre la renta ISR. Existe otra forma de participación estatal que representa una erogación adicional al gasto público: las transferencias, es decir, los servicios prestados por el gobierno a un individuo, por los cuales éste no entrega un bien o servicio en contraprestación (educación, servicios de salud, servicios culturales, seguridad, etcétera…

9. ¿Cuál es la producción de equilibrio de una economía? El nivel de producción de equilibrio es aquél en donde la cantidad producida es igual a la demanda. Este equilibrio puede ser representado por la siguiente igualdad: PN = DA Donde: PN = Producción total de la economía o Producto Nacional. DA = Demanda Agregada.

10. Pensemos en una economía que produjo, en un determinado periodo, 200 artículo, y que la población de esa economía demanda esos mismos 200 artículos. Podemos decir que 200 artículos es la producción de equilibrio para esa economía.

11. La contabilización de la producción de la economía puede realizarse por diferentes métodos: El del Ingreso El del Gasto La Producción. Cualquiera que sea el método utilizado, conducirá a resultados equivalentes, salvo por discrepancias estadísticas no significativas.

13. Esto enriquece la expresión anterior de la siguiente manera: Y = PN = DA Donde: Y = Ingreso total de la economía o Ingreso Nacional. PN = Producción Total de la economía o Producto Nacional. DA = Demanda Agregada.

14. Sustituimos ahora los componentes que conocemos de la Demanda Agregada en la siguiente igualdad: Y = PN = C + I + G Donde: C = Consumo. I = Inversión. G = Gasto del gobierno. Y = Ingreso total de la economía o Ingreso Nacional. PN = Producción total de la economía o Producto Nacional.

15. En términos de Ingreso, esta igualdad se vería de la siguiente forma: Y = C + I + G Y esto es a lo que llamamos Producción de equilibrio. Si elaboramos un poco más esta expresión, podremos sustituir en ella la Función Consumo; Y = (Co + cYd) + I + G Co: Consumo Autónomo: es el nivel de consumo que no depende del ingreso disponible; también es el nivel de consumo que se realiza cuando se tiene ingreso cero. cYd: Propensión Marginal A Consumir: Es el incremento de consumo por unidad de incremento en el ingreso.

16. Si en uno de los ejes de una gráfica colocamos a la producción de la economía y en el otro a la Demanda Agregada, y tratamos de representar solamente puntos que nos den un equilibrio, es decir, puntos donde la producción sea igual a la Demanda Agregada, el resultado será una línea de 45 grados de inclinación, ya que es la única que arroja valores idénticos en ambos ejes. Así:

17. Observemos que, a lo largo de la línea de 45 grados, la producción se mantiene en equilibrio con la Demanda Agregada. Por ejemplo, a un nivel de producción de 1000, tenemos un nivel de demanda de 1000, si la producción crece a 1500, la Demanda Agregada también lo hará, y así sucesivamente. Por esto, la línea es denominada línea de equilibrio.

18. Si unimos las dos gráficas anteriores en una sola, encontraremos la producción de equilibrio de la economía. Veamos: El equilibrio se ubica donde la línea de DA intersecta a la recta de 45 grados. Antes de ese punto, la Demanda Agregada es mayor que el Ingreso pues la línea de la DA se ubica por encima de la línea de equilibrio. Después de él, el Ingreso será mayor que la DA, dado que la línea de equilibrio queda encima de la Demanda Agregada.

19. ¿Qué pasa con el ingreso a medida que el valor de la DA aumenta? Conforme la DA tiene más componentes, se logra el nivel de Ingreso de Equilibrio mayor, por ejemplo, en un punto como A, donde el único componente de la DA es el Consumo, el nivel de ingreso de equilibrio es solamente 1000. Si aumentamos la Inversión, entonces el ingreso de equilibrio alcanza un nivel más alto:1500; finalmente, con la existencia del Gasto de gobierno, el ingreso vuelve a incrementarse y llega hasta 2000.

20. Una expresión algebraica del Ingreso de equilibrio se encuentra mediante algunos elementos que ya conocemos. El primero es el Ingreso disponible: Yd = Y - Tx + Tr El segundo elemento del que se debe echar mano es la igualdad de Demanda Agregada: Y = C + I + G El tercero, es la Función Consumo: C = Co + cYd Si unimos estos elementos y los trasladamos a la Demanda Agregada, tenemos: Y = Co + c Yd + I + G

21. Sustituimos Yd por Y - Tx + Tr: Y = Co + c (Y - Tx + Tr ) + I + G Reducimos términos semejantes: Y = Co + Cy - cTx + cTr + I + G Y - Cy = Co - cTx + cTr + I + G Y (1- c) = Co - cTx + cTr + I + G 1 Y = ----------- ( Co - cTx + cTr + I + G ) 1 – c Este último renglón es la expresión algebraica de la producción o ingreso de equilibrio.

  • Login